Comentario en asaltarloscielos.blogspot.com

Posted: 11 gener, 2011 in Uncategorized

No descarto un periodo de bonanza. Quizás después de 2020. Pero permitidme que lo dude.

Aunque cabe dar un cierto crédito a la inventiva humana para resolver los problemas demográficos, energéticos, políticos o económicos que vayan surgiendo. Opino que nuestra sociedad, y me refiero en concreto a la occidental, está focalizada en la prosecución del beneficio por encima de cualquier otra consideración. Y tal y como ha demostrado esta crisis, por encima de la realidad misma. Que es exactamente lo que ha sucedido con la superestructura financiera que creyó erróneamente que podía caminar sobre las aguas.

Lo que no estaba en el guión es que nos arrastrara a los demás mortales hacia abajo, en un camino cuyo final no veo. Pero que en todo caso no me parece muy halagüeño. ¿Pero esto ha de ser necesariamente así? Y digo necesariamente con la acepción lógica de la palabra.

Si una cosa me aparece clara es que cada vez los humanos somos menos necesarios para el tejido productivo y más necesarios como consumidores. Si a esto le sumamos el crecimiento exponencial de nuestra población… Para mí no es difícil llegar a la conclusión que tarde o temprano algo va a pasar. Yo espero que ese sea un gran día.

Creo que hay muchas señales de que efectivamente está llegando el gran día. Un gran día en el que todos seremos conscientes de la Tierra es redonda y ya no quedan nuevos horizontes para escudriñar. Un gran día en el que nos plantearemos que la gran familia humana no debe, no puede crecer más, hasta que aprenda a saltar a las estrellas. Un gran día en el que habrá que decidir si arreglamos los problemas como siempre, despellejando al vecino para que no sea yo el despellejado, o bien buscamos otra manera de superar los problemas. Un gran día en el que ese hombre rico y poderoso sea una vergüenza para el prójimo y no un modelo a imitar cueste lo que cueste y por encima de quién haga falta. Un gran día en el que empecemos a apreciar el valor de las cosas más allá de su estimación económica.

Vivimos en un mundo enfermo. La obcecada persecución del beneficio debería avergonzarnos como especie inteligente. ¿Es este el fin último de la vida, simple suspiro en la miríada de generaciones venidas y por venir? ¿No tuvimos suficiente con aguantar durante siglos los estúpidos dogmas de las religiones teístas? Maldito becerro de oro, prosaico altar de los bajos instintos de aquellos que se creen hombres modernos y de bien. Escupo en su cara.

Pero ellos mandan, y no dudarán en pedirnos más sacrificios para que nada cambie. Ni siquiera dudarán en pedirnos que muramos en nombre de una bandera, o sin decirlo, por alguna causa menos “honorable”. Como botón de muestra Irak.

Soy pesimista, la inercia seguirá arrastrando este estado de cosas hasta que por fin sea absolutamente perentorio hacer algo. Hasta que llegue ese gran día.

Eduard Punset dijo hace poco que los estudios sobre la personalidad humana están desvelando que por alguna razón hay personas que tienden a ser bondadosas, y hay personas que son retorcidas, malvadas. Yo hago un voto para que también llegue el día en el que los falsos dejen de gobernar el mundo.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s