Campo de batalla: La Red

Posted: 30 gener, 2011 in Política
Etiquetes: , , , ,

El abucheo a la ley Sinde, las revueltas de Túnez y Egipto, hasta las revelaciones de Wikilieaks, tienen como nexo común que son historias que en parte o en su totalidad se han forjado en la Red.

La importancia de Internet se ha afirmado con rotundidad estos últimos meses. para todos ha dejado de ser exclusivamente un lugar de ocio, de comunicaciones o de trabajo. Internet es eso, y mucho más.

En un interesante artículo en el New York Times, se hace eco del uso que los estados represores hacen de la Red. Países como China, Irán, Rusia o Siria. Agentes del gobierno hacen el seguimiento de disidentes, rastreando su actividad en la red, introduciéndose en su entorno, e incluso empleando estos datos como prueba. Por ejemplo, una de las fuentes favoritas para empresas y estados es Facebook, dónde se puede no solamente conocer los datos básicos de un individuo, también valiosa información acerca de su entorno, su estatus social, etc.

Por ejemplo, se menciona que en China, existe un ejército de comentaristas pagados por el gobierno para que hagan campaña con sus comentarios en favor del gobierno. Por supuesto de este tipo de actividades no están exentas las democracias occidentales. En España esto ya es una realidad, pudiéndose observar que en muchos medios de comunicación digitales, así como en los blogs más populares escriben con regularidad personas que parecen vinculadas a alguno de los dos grandes partidos. De hecho se ha denunciado públicamente la existencia de estos agentes dentro del ayuntamiento de Valencia.

Más preocupante es el uso que se puede dar a nuestros datos personales o a la información que se puede extraer de nuestros blogs, comentarios, páginas en redes sociales, etc… En este artículo de Quo se hace un pequeño repaso a ejemplos de cómo se trabaja en este sentido. La Red es un espacio de libertad, sí, pero una libertad vigilada. Organismos estatales y empresas tienen ahora una amplia panoplia de recursos para saber de nosotros. Por desgracia la presunta privacidad de la que disfrutamos en casa se disipa en el momento en el que empezamos a navegar.

Por supuesto que el hecho de que no dispongamos de intimidad en la Red no ha de ser obstáculo para continuar haciendo uso de ella. Muy al contrario, es importante que todos asumamos esta realidad y actuemos en consecuencia. Siendo escrupulosos tanto en el apoyo como en el rechazo a gobiernos, empresas, amigos y enemigos. De momento nadie en España ha dicho que no se pueda opinar.

La red también es importante para contrastar la intoxicación informativa que sufrimos por parte de los grandes medios de comunicación. La existencia de una miríada de medios digitales que aportan otros puntos de vista o suben noticias que de otra manera nunca verían la luz es de vital importancia. En este sentido se aprecia cada vez una mayor distancia sobre el conocimiento de la actualidad que tienen los telespectadores habituales y los lectores de estas nuevas publicaciones. Los medios más potentes están casi invariablemente sometidos a la disciplina de un partido político o de un lobby económico. Ejemplos hay muchos y no es necesario explicitarlo pues seguramente usted ya tendrá alguno en mente.

Consejos:

Si quiere privacidad, nunca cree cuentas con sus datos reales, utilice siempre un seudónimo y nunca suba fotografías sobre usted o su entorno.

No cree cuentas en twitter, facebook o redes sociales similares, especialmente porque allí se encontrará con sus amigos y familiares, lo que indefectiblemente le identificará sin dar lugar a dudas. Además sus datos serán analizados por multinacionales como Coca-Cola o Nestlé. Asimismo entrará a formar parte de los archivos de la CIA. Si ya tiene una, bórrese. Es complicado hacer esto en Facebook, pero aquí hay una guía de los pasos a seguir.

No emplee chats masivos como Msn Messenger o Adium, pues presentan problemas de seguridad.

Ejemplos de empleo fraudulento de datos, sexyono

Problemas con la privacidad en Facebook. Más problemas.

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s