Japón, dos actitudes ante el desastre

Posted: 17 Març, 2011 in Economía, Política
Etiquetes: , , ,

Se lo voy a decir claro, sin preámbulos. Si usted es uno de los que está comprando yenes, es un hijo de puta sin paliativos. Se me podrá acusar de emprender cada nuevo post con una idea preformada. Pero los hechos tienen una tendencia contumaz a demostrar que es cierto, que los que manejan capitales tienen mucho dinero pero sus escrúpulos en muchos casos se acercan al cero absoluto.

Por si no tenían bastantes problemas los nipones, tras los terremotos, el tsunami y las centrales nucleares al rojo vivo, ahora resulta que los misteriosos mercados han encontrado una manera de rentabilizar el desastre, que no es otro que comprando masivamente yenes para forzar su alza, a pesar de que el índice de referencia de la bolsa japonesa, el Nikkei, no hace más que bajar y de que el gobierno ha inyectado al mercado más de 20.000 millones de euros en moneda para evitar precisamente estos problemas.

Recordemos que la economía japonesa se asemeja a la alemana, en la que el sector exportador es crucial. Luego no es difícil llegar a la conclusión de que la especulación con yenes no hace más que agravar sus problemas económicos. Por ejemplo, las pérdidas a causa del seísmo y sus réplicas, además del tsunami se cifra en el 2% del PIB japonés.

Está todo dicho, mientras la gente de la calle se dedica a ayudar con sus donativos a los damnificados, otros se dedican a ver que tajada se puede sacar. Si esto no es un retrato de lo “mal” que se portan los mercados, que alguien se atreva a rebatírmelo.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s