Intereses de Francia y España en Libia

Posted: 24 Març, 2011 in Economía, Internacional, Política

Haciendo un repaso de la historia española del último siglo podemos entender cuan complicado es esto de las intervenciones armadas. El último capítulo, Libia, nos coloca en una situación en la que posiblemente veremos un enquistamiento de posiciones. Aunque no descarto que ahora se esté negociando a marchas forzadas una salida para Gaddafi y detener el baño de sangre.

Sobre la honestidad de las intenciones de los aliados ya expuse mis dudas en el post anterior. Pienso que cualquier sospecha acerca de intereses debería ser escrupulosamente examinado. Por ejemplo, mencionar que Libia posee cerca de la mitad de las reservas probadas de crudo en África, tal y como se detalla en el gráfico.

Por tanto, se puede concluir que desde este punto de vista lo que suceda en Libia sí tiene implicaciones estratégicas. Pues aunque estemos hablando de poco más del 3% de las reservas mundiales, estas están muy cerca de Europa, con las ventajas derivadas.

Además, Francia o España, como protagonistas de la carrera por los derechos humanos, también aparecen como unos de los principales interesados en los asuntos libios:

Así que, después de todo esta puede ser la razón del ímpetu con el que se ha tomado la cuestión Libia. Por establecer una comparación sangrante, uno podría preguntarse por qué no se hizo exactamente lo mismo en cuanto se tuvo noticias de la represión marroquí contra los saharauis. Teniendo en cuenta la cercanía geográfica y las evidentes conexiones entre el reino magrebí y sus antiguos señores coloniales. Quizás es que los saharauis no importan tanto, al no poseer nada de interés. Lo cierto es que en este caso, Francia, sí hizo uso de su derecho de veto en el Consejo de seguridad de la ONU, para impedir cualquier intervención. Si esto no es doble rasero…

Pero dicho esto, ¿se debe inhibir la ONU del asunto? No, la ONU, con sus enormes defectos, como un Consejo de seguridad que es garantía de control de las grandes potencias, debe reforzar su papel como respaldo a decisiones tan delicadas como la de Libia. Es más, cada una de estas crisis debería servir para ir perfilando y mejorando su estructura y funcionamiento. Puesto que ya que vamos hacia un mundo totalmente interconectado, hace falta un foro global y representativo para consensuar las políticas hacia terceros.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s