22M: Lo que no es azul, no es España (II)

Posted: 24 Mai, 2011 in Política

El bueno, el feo y el malo

Parafraseando el título de este famoso film de Ennio Morricone, hemos visto un cambio radical en el escenario político. Siendo el PP el bueno, el PSOE el feo y los nacionalismos el malo, los protagonistas. Y como en las pelis de nueva factura USA se puede tolerar cualquier cosa menos feos, pues hala, PSOE fuera. Así que nos quedamos con el bueno y el malo. Y es que España no es tan azul como algunos desearían. Es más, se puede establecer desde ya una distinción: lo azul es España, y lo que no es azul, no. Y es que el PP ha arrasado en casi todas las capitales de provincia. Ha revalidado sus mandatos allá dónde mandaba, y prácticamente ha dejado a los socialistas recluidos en su feudo extremeño. De Aragón a Canarias, de Galicia a Baleares, España es azul.

A grandes rasgos, la casi desaparición del poder territorial socialista establece este nuevo escenario prácticamente monocolor. En la parte española el PP es hegemónico, excepto en Extremadura y en Asturias, aunque en esta última se debe al efecto PAC de Cascos, que de todas maneras pactará con el PP. El PSOE retiene alguna ciudad importante, como Badalona, pero es que eso ya no es España, precisamente Catalunya, Euskadi y Navarra reviven la Marca hispanica, en dónde el PP no es ni necesario para gobernar. Y esto no resulta baladí, ya que a pesar del rotundo triunfo popular, va a tener que entenderse con esta chusma de separatistas.

Así que simplificando la cuestión, una vez eliminado el PSOE del panorama político, la elección del votante se circunscribe a español o no español. Bueno, ciertamente es una simplificación. Para empezar porque la izquierda sí que ha ganado posiciones. En Valencia por ejemplo con Compromís y EUPV, que han recogido parte del descontento del votante socialista, una tendencia que preveo seguirá en alza. O en Catalunya, donde la preponderancia de CiU, respaldada con algo tan simbólico como la capital condal, ha sido lograda en parte gracias a la atomización de las propuestas nacionalistas de izquierda, con un sonoro batacazo de ERC. Otra cosa es Euskadi, en dónde Bildu ha logrado un vuelco electoral, siendo la segunda lista más votada y arrebatando una gran cantidad de ayuntamientos a sus adversarios. Ciertamente muchos señalan que sin la ayuda mediática de la derecha más rancia, Bildu no habría cosechado este éxito. Para terminar el recorrido de las tierras del mal en Navarra, dónde a diferencia de España, encontramos una muy diversa representación de sensibilidades y subsensibilidades, permitiendo toda clase de combinaciones cromáticas, seguramente encabezadas por el UPN.

La II Restauración borbónica puede estar viendo sus últimos días

A efectos inmediatos la situación conduce a unas elecciones generales. A día de hoy ya se ven los titulares en los que el PP vuelve a arremeter para solicitar el referendo. Existe la incógnita de si alguno de los pequeños partidos apoyaría a populares en una moción de censura, que esta vez sí, podrían ganar. En todo caso, y tal como se viene denunciando desde numerosos frentes, la paulatina homologación de políticas populares y socialistas no augura ningún cambio sustancial para el ciudadano. Que cada vez percibe esta sucesión de gobiernos como una alternancia, como la que disfrutaron Cánovas y Sagasta en la Restauración borbónica. Hay quién ve el paralelismo y ya ha rebautizado a la transición como II Restauración borbónica.

Aunque en política, como en casi todo, es imposible conocer el futuro, a un servidor le da la impresión de que el votante español empieza a estar cansado, y sobretodo, irritado. España ha pasado de la champions league al furgón de cola de Europa. Azotada por la inoperancia de sus políticos, más preocupados de mantener la poltrona que de atender los problemas de la calle. El testigo pasa a los populares. Veremos qué hacen y cómo lo hacen. Pero yo no albergo muchas esperanzas e intuyo que tarde o temprano va a ser necesario hacer un stop en el camino. Una parada para realizar reparaciones de urgencia a las instituciones públicas y a la economía, empezando por los bancos. Todo eso que los acampados del 15M conocen como el sistema.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s