Desafíos ahora, desafíos mañana.

Posted: 25 Mai, 2012 in Política

Por alguna razón que aún no he analizado, me suelo preocupar de aquellos problemas que creo importantees a nivel global. Motzart era un gran compositor pero un desastroso padre de familia. Quizás hay algo de eso.

Vamos a la materia. Para empezar, como no, comentar el tema candente, estos es, el euro. Mucho revuelo han levantado los pronósticos de Paul Krugman al que se le puede seguir en este blog de El País.

Mucho se discute acerca del terrible futuro inmediato que le aguarda a la zona euro y a los PIGS en concreto. El artículo al que me refiero es este. Desde España se dice que no es cierto que la situación sea tan mala, de hecho hay declaraciones que predicen un crecimiento y una reducción del paro a partir del año que viene. Pero me permito decir aquí que lo dudo. En todo caso, el predicamento de Krugman es bastante mayor que el de cualquier español que salte a la palestra para mantener lo contrario. Y eso sí que es un problema de difícil solución. De hecho, más allá de la sospecha de que se trate un acoso y derribo a la unidad europea y a su moneda, me parece que en general es bastante razonable pensar que el aplazamiento de los problemas en la zona euro ya no tienen razón de ser y, como afirma Krugman, el tiempo se agota para que se tome alguna me,dida que funciones, la que sea.

Resulta irónico que hayan sido los mismos neoliberales que propiciaron la borrachera crediticia los que ahora se empeñan en un adelgazamiento que está trabando el desenlace de este embrollo. Y sobretodo hay desconfianza. Estamos saturados de mentiras provinentes de las instituciones públicas, también de las cúpulas de poder privado. La crisis de confianza que el presidente español dijo que iba a solucionar no se está resolviendo tal como sus votantes esperaban. Es lógico pensar, pues, que a causa de esa desconfianza los pronósticos de Krugman podrían materializarse.

Lo bueno de este caso es que va a servir como revulsivo, tanto si el resultado es A o B. Si se produce la terrible secuencia de hechos habrá que empezar a reconstruir desde las ruinas. Esto es, crecimiento. Y en caso de que nada de esto suceda, Krugman quedará desacreditado y continuará el adelgazamiento a la europea. Que efectivamente y a largo plazo dará sus resultados.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s